Índice

Sponsors

cic  eco3

logo-atdl

Asociación Técnica de Diarios Latinoamericanos

Índice

Boletín Semanal Enero 24, 2024
 

El proceso formal de venta de Telegraph Media Group y The Spectator, ambos negocios rentables, comenzó el viernes 20 de octubre.

Varias figuras conocidas de los medios de comunicación han expresado su interés en participar en la subasta de las marcas de medios, incluidos los jefes detrás de Daily Mail, GB News y The News Movement, así como los propietarios más recientes de The Telegraph.

El pistoletazo de salida se dio en junio, cuando Lloyds Banking Group se hizo con The Telegraph y The Spectator de la familia Barclay, que debía alrededor de 1.000 millones de libras esterlinas en deudas pendientes.

¿Cuándo se venderá The Telegraph?

El valor actual de The Telegraph se ha situado en torno a los 600 millones de libras. Desde que comenzó el proceso, se han publicado sus últimos resultados financieros, que indican un crecimiento de los beneficios y los ingresos.

Telegraph Media Group informó de un aumento de la facturación en 2022 del 4% interanual, hasta los 254,2 millones de libras, y de un beneficio antes de impuestos del 32%, hasta los 39 millones de libras. La editorial, incluida la reciente adquisición Chelsea Magazine Company, también ha alcanzado el hito de un millón de suscripciones.

The Spectator, mientras tanto, vio aumentar los ingresos en un 2% a £ 20.8m en 2022. El beneficio operativo cayó un 10% hasta los 2,6 millones de libras, lo que, según el editor Fraser Nelson, podría atribuirse a la inversión en Estados Unidos, Australia y la revista hermana de bellas artes Apollo. The Spectator cuenta actualmente con un equipo de 37 periodistas.

Las suscripciones al Reino Unido se situaron en una media de 93.000 en 2022, frente a un máximo de más de 100.000 durante el confinamiento por la Covid-19. También hubo 9.390 suscripciones para la edición de Australia y 15.000 para Spectator World, con sede en Estados Unidos.

El proceso de subasta de los títulos del Telegraph y del Spectator, que está siendo organizado por Goldman Sachs, se esperaba inicialmente que comenzara en septiembre, pero finalmente se lanzó oficialmente el viernes 20 de octubre.

Se dice que Lloyds quiere una venta rápida para asegurarse de que concluya antes de las próximas elecciones generales, que se espera que se celebren en algún momento de 2024.

Una fuente bien ubicada dijo que creían que todo el proceso de venta tomaría seis meses (desde el momento en que Lloyds tomó el control), lo que significa que es probable que concluya este año.

Press Gazette actualizará la siguiente historia a medida que se confirmen o descarten ofertas, o salga a la luz nueva información.

Cualquiera de las personas o empresas mencionadas podría ofertar individual o conjuntamente, o no ofertar en absoluto.

¿Quién quiere comprar The Telegraph o The Spectator?

Los antiguos propietarios del Telegraph, la familia Barclay

Descontenta con los títulos que les han sido arrebatados, la familia Barclay espera recuperar el control de las marcas Telegraph y Spectator con el respaldo de inversores con sede en Abu Dhabi.

Su oferta inicial separada, que se pensaba que estaba en la región de £ 500 millones a £ 600 millones, fue rechazada rápidamente. Pero desde entonces han presentado una oferta de 1.200 millones de libras esterlinas para pagar toda la deuda que deben a Lloyds con el respaldo de los inversores en los Emiratos Árabes Unidos.

El lunes 20 de noviembre, el fondo de inversión respaldado por Abu Dhabi RedBird IMI, dirigido por el ex presidente de CNN Jeff Zucker como director ejecutivo, dijo que esperaba tomar el control de The Telegraph y The Spectator después de acordar préstamos para pagar las deudas de Barclays.

RedBird IMI, una empresa conjunta entre RedBird Capital de EE.UU. e International Media Investments de Abu Dhabi, ha llegado a un acuerdo para proporcionar un paquete de préstamos a la familia Barclay que les permita pagar su deuda con Lloyds Bank en su totalidad y sacar al Telegraph y al Spectator de la suspensión de pagos.

"RedBird IMI proporcionará un préstamo por valor de 600 millones de libras esterlinas, garantizado contra el Telegraph y el Spectator.

"Además, International Media Investments proporcionará un préstamo de una cantidad similar garantizado contra otras empresas de la familia Barclay e intereses comerciales.

"Según los términos de este acuerdo, RedBird IMI tiene la opción de convertir el préstamo garantizado contra el Telegraph y el Spectator en acciones, y tiene la intención de ejercer esta opción en una oportunidad temprana".

The Telegraph ha informado de que el propietario del Manchester City, el jeque Mansour bin Zayed, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, está involucrado en el acuerdo.

Cuando se le preguntó en un almuerzo con el FT a principios de noviembre si estaba en la mezcla para una oferta del Telegraph, Zucker dijo: "No voy a hablar de eso". Sin embargo, también dijo que estaba "absolutamente interesado en las noticias y la información, las nuevas empresas o las empresas establecidas, pero tiene que tener sentido económico".

La posible participación de una parte tan grande del dinero de los Emiratos Árabes Unidos ha dado lugar a que un grupo de diputados conservadores escriba a la secretaria de Cultura, Lucy Frazer, y al viceprimer ministro, Oliver Dowden, instando a un "escrutinio minucioso" del acuerdo. En una carta revelada por primera vez por Bloomberg, escribieron: "La influencia material sobre un periódico nacional de calidad que se pasa a un gobernante extranjero en cualquier momento debería generar preocupaciones, pero dado el contexto geopolítico actual, tal acuerdo debe ser investigado".

Los hermanos Barclay, Sir David y Sir Frederick, compraron los títulos del Telegraph y el Spectator a Conrad Black en 2004 por 665 millones de libras, alrededor de 1.100 millones de libras esterlinas en la actualidad si se tiene en cuenta la inflación.

Sir David murió en enero de 2021 y Sir Frederick tiene ahora 88 años, pero en el momento en que Lloyds recuperó Telegraph Media Group en junio, los hijos de Sir David, Aidan y Howard, formaban parte del consejo.

Lord Rothermere's DMGT

DMGT de Lord Rothermere, propietaria de los títulos Mail, Metro, i y New Scientist, confirmó en agosto que estaba considerando una oferta por el Telegraph junto con los inversores, pero desde entonces ha decidido hacerlo por su cuenta.

Desde entonces, ha explicado los dos beneficios potenciales de una adquisición: aprender del negocio de suscripciones de The Telegraph y el potencial de hacerlo crecer en los EE. UU.

Un portavoz dijo: "La familia Rothermere tiene un historial único como custodio de periódicos, y desde que Lord Rothermere privatizó DMGT, su enfoque como negocio de noticias de consumo lo coloca en una posición ideal para proporcionar los recursos, la experiencia de gestión y las decisiones a largo plazo que el Telegraph necesita para que su periodismo prospere.

"El éxito de The Telegraph en la construcción de un modelo de suscripción nos ayudará a reforzar la fortaleza de nuestro negocio existente".

Y añadieron: "Creemos que hay un gran potencial para escalar el Telegraph en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, tal como lo hemos hecho con mucho éxito con el Mail".

Rothermere privatizó DMGT a finales de 2021, y él y su familia pagaron cerca de 1.600 millones de libras esterlinas por la parte de la empresa que aún no poseían.

Inicialmente, DMGT mantuvo conversaciones con inversores de Oriente Medio, aunque enfatizó que solo llegaría a un acuerdo si mantenía el control económico y editorial. Pero más tarde decidió seguir adelante con la candidatura en solitario.

En una rara entrevista con The Times, Rothermere explicó por qué: "Fuimos por el camino de hablar con personas tanto en el Medio Oriente como en los Estados Unidos. Al final pensé: 'Sabes, es demasiado difícil'.

"Si estás en la cama con un inversionista financiero, su plazo normal es de tres a cinco años, quieren saber cómo van a ganar más dinero durante ese período. Creo que muchos de los frutos van a nacer en un período de tiempo mucho más largo".

Rothermere describió a The Telegraph como "una gran marca, que también atrae a grandes periodistas. Y después de todo, eso es lo que es una organización de noticias", y agregó: "The Telegraph es uno de los grandes periódicos del mundo. Es imposible para mí simplemente pasar de largo".

Y dijo que las partes existentes de DMGT podrían aprender de su negocio de suscripciones: "Creo que podemos seguir siendo principalmente publicidad, pero también podemos crear un producto de suscripción premium".

El tamaño del imperio existente de DMGT podría significar un desafío por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados si intenta comprar los títulos del Telegraph.

El análisis de Press Gazette a principios de este año mostró que si DMGT compraba The Daily Telegraph, controlaría más del 50% del mercado nacional de periódicos diarios en el Reino Unido.

Una adquisición del Sunday Telegraph lo llevaría a alrededor del 32% del mercado dominical, menos del 40% controlado por News UK que incorpora The Sun on Sunday y The Sunday Times.

Rothermere le dijo a The Times: "Tengo fe en que la CMA va a ver esto de una manera adecuada y realmente no quiero adelantarme a sus respuestas o hacerles sentir de ninguna manera que estoy tratando de influir en su juicio". Pero hizo hincapié en la independencia que se le da a sus editores en los títulos Mail, i y Metro, diciendo: "¿Quiero involucrarme? No. Sinceramente, no. No es de mi competencia", dijo el editor Oly Duff a Press Gazette que Rothermere era "conocido por dejar que los editores editaran".

Rothermere expresó previamente su interés en comprar The Telegraph en 2004 y dijo de ese momento: "Fue una transacción compleja. Al final, el Barclays lo compró y pagó un precio más alto de lo que yo estaba dispuesto a pagar de todos modos".

El mundo nacional de David Montgomery

El ex jefe de Local World/Trinity Mirror, Montgomery, volvió a entrar en el mercado a principios de 2021 cuando compró los antiguos títulos del periódico JPI Media a través de la nueva empresa National World Plc.

En medio de la continua insatisfacción del personal existente de National World sobre los salarios y los despidos, que ha llevado a tres días de huelga, Montgomery ahora está considerando expandir aún más la compañía al presentar una oferta por The Telegraph.

La compañía confirmó su interés en agosto, diciendo a los inversores: "National World toma nota de la especulación de los medios de comunicación de que es un posible participante en el proceso de venta que rodea a Telegraph Media Group y sus títulos asociados.

"Como la compañía ha anunciado anteriormente, su estrategia de crecimiento se basa en la exploración activa de oportunidades para construir su negocio a través de adquisiciones e implementación de su nuevo modelo operativo para activos propios.

"La Junta continúa evaluando oportunidades de crecimiento para hacer crecer el negocio y considerará participar en un proceso de venta para Telegraph Media Group a medida que dicho proceso comience formalmente. No puede haber certeza de que se llevará a cabo una adquisición ni de los términos de dicha adquisición".

Sky News ha informado ahora de que Montgomery está "cerca de nombrar a Cavendish Capital Markets y Peel Hunt para ayudar a recaudar la financiación" para comprar ambos títulos del Telegraph. Las firmas trabajarían junto con "Rothschild, que está brindando asesoramiento financiero corporativo al Sr. Montgomery, y Dowgate Securities, su corredor existente".

El inversor de GB News, Sir Paul Marshall

Se dice que Sir Paul Marshall, cofundador del fondo de cobertura Marshall Wace, está liderando una oferta planificada para The Telegraph.

The Telegraph ha informado que Sir Paul está trabajando con el banco de inversión Moelis en la posible oferta y está manteniendo conversaciones con el multimillonario estadounidense y fundador de fondos de cobertura Ken Griffin, uno de los hombres más ricos del mundo, para participar potencialmente en un consorcio.

Griffin es donante del Partido Republicano en Estados Unidos, aunque no contribuyó a la campaña de Donald Trump en 2016, y cualquier posible participación en The Telegraph sería su primera entrada personal en un negocio de medios. Sería a título personal y no a través de su fondo de cobertura Citadel, informó el FT.

Sir Paul ha sido inversor en GB News a título personal desde antes de su lanzamiento en 2021. Desde entonces, ha renovado su inversión, diciendo que estaba orgulloso de que la emisora esté proporcionando un espacio para el "pensamiento genuinamente independiente, la discusión perspicaz y el análisis imparcial", pero no para el "pensamiento grupal".

Políticamente, es conocido por donar a la campaña Vote Leave antes del referéndum del Brexit de 2016. The Telegraph también se pronunció a favor de la salida y, según el 'Brexitometer' de Press Gazette, fue el tercer periódico nacional más sesgado hacia el Brexit, por detrás del Daily Express y el Daily Mail.

Sir Paul también es un patrocinador financiero de Unherd, el sitio de noticias creado por el ex columnista del Times Tim Montgomerie en 2017 que dice que sus objetivos son "hacer retroceder la mentalidad de rebaño con un pensamiento nuevo y audaz, y proporcionar una plataforma para ideas, personas y lugares que de otro modo no se escucharían".

Unherd dice que no está alineado con ningún partido político y su paquete de medios muestra una división entre su audiencia del 34% de centro-derecha, 29% de centro-derecha y 21% de centro-izquierda.

Axel Springer

Axel Springer se ha retirado de la carrera, según el FT el 17 de noviembre, después de decidir que no estaba dispuesto a pagar el precio probable de 600 millones de libras.

El editor alemán Axel Springer ha registrado su interés en comprar títulos de The Telegraph con Goldman Sachs antes de la próxima subasta, según Sky News.

La editorial intentó previamente comprar The Telegraph en la carrera de 2004 que finalmente ganó Barclays.

Axel Springer fue fundada por la editorial del mismo nombre en 1946 con la ambición de crear la mayor editorial de periódicos de Europa. Sus títulos alemanes más importantes incluyen Bild y Die Welt, pero ahora está activo en 40 países y las principales adquisiciones han incluido Insider en 2015 y Politico en 2021. También creó la aplicación de noticias Upday como parte de una asociación estratégica con Samsung, en cuyos teléfonos aparece la aplicación

El ex editor del Telegraph William Lewis

Parece menos probable que Lewis siga adelante con su propuesta de comprar The Telegraph después de ser nombrado director ejecutivo y editor de The Washington Post a principios de noviembre.

El ex editor del Telegraph, Sir William Lewis, le dijo a Bloomberg que ha conseguido fondos para hacerse cargo de su antiguo empleador.

Dijo en una entrevista: "Me encanta el Telegraph. Es una organización periodística fantástica. Estaría muy interesado en tratar de encontrar una manera de comprarlo. Tenemos el apoyo para hacerlo", aunque agregó que el título "necesita una actualización digital de productos y servicios".

Lewis no compartió quién estaba involucrado o cuánta financiación habían ofrecido, diciendo que solo había recibido "expresiones significativas de interés de una amplia gama de posibles patrocinadores".

Agregó que no rechazaría unilateralmente el apoyo a Oriente Medio, pero que actualmente no hay socios comerciales de Arabia Saudita involucrados.

Lewis editó The Daily Telegraph entre 2006 y 2009 y lideró un período importante de su transformación digital.

Ahora es director ejecutivo y cofundador de The News Movement, una empresa emergente liderada por redes sociales que se enfoca en llegar a las audiencias de la Generación Z, junto con el ex director editorial de la BBC, Kamal Ahmed, quien es editor en jefe. Lewis dijo que el objetivo es que sea rentable a finales de 2024.

Lewis fue nombrado caballero en la lista de honores de renuncia del ex primer ministro Boris Johnson este año. Fue descrito como asesor político de Johnson y fue reconocido por "cargos políticos y públicos".

El ex inversor de Le Monde Daniel Křetínský

El empresario multimillonario checo Daniel Křetínský está interesado en participar en el proceso de subasta de The Telegraph, según el Financial Times, aunque anteriormente ha dicho que prefiere invertir en medios "que necesitan algún tipo de apoyo... no está en nuestro ADN luchar por trofeos".

El FT sugirió que es posible que no busque el control, pero que tal vez quiera participar en una oferta liderada por otra persona como accionista minoritario.

Křetínský es el mayor accionista de Royal Mail y el segundo más grande de Sainsbury's, y también posee una serie de otras participaciones significativas, como el mayorista alemán Metro y el supermercado francés Casino.

Hasta este mes, Křetínský tenía una participación durante cinco años en el diario francés Le Monde, que ahora ha vendido al multimillonario francés Xavier Niel en un acuerdo valorado en unos 50 millones de euros.

News Corp de Rupert Murdoch

Múltiples informes han afirmado que Rupert Murdoch quiere comprar The Spectator, potencialmente para expandirlo aún más en los EE. UU., donde lanzó por primera vez una oferta dedicada en 2018 y donde podría alinearse con marcas de News Corp de tendencia derechista como Fox News y el New York Post.

Murdoch ha anunciado su intención de dejar el cargo de presidente de News Corporation en noviembre, pero la posible compra podría ser su último acto importante.

The Guardian habló con una fuente con conocimiento de las discusiones de venta que dijo: "La gente todavía piensa que Murdoch es el favorito y puede superar a todos los demás. Tiene mucho dinero, es un trofeo que siempre ha querido. Puedes verlo como el final de su carrera".

Desde que comenzó el proceso de subasta, The Telegraph informó que Murdoch se ha alineado para pujar por el periódico, no solo por The Spectator como se afirmó anteriormente.

El jefe de Ex-Mail Online, Martin Clarke

Según la columna Mandrake de The New European, el ex editor en jefe de Mail Online y editor de DMG Media, Martin Clarke, espera formar un consorcio para hacer una oferta, probablemente con un enfoque en maximizar el crecimiento digital potencial de The Telegraph.

Clarke dejó Mail Online, que dirigió durante 12 años, en febrero de 2022 para "perseguir nuevos desafíos", pero desde entonces ha mantenido un perfil bajo.