Índice

Sponsors

cic kodak3 kodak3

logo-atdl

Asociación Técnica de Diarios Latinoamericanos

Índice

Boletín Semanal Noviembre 30, 2021
 

Ya son cuatro los grandes periódicos británicos que no revelan públicamente el número de ejemplares de papel que venden. The Guardian se acaba de unir a la lista que ya formaban The Telegraph, The Sun y The Times, y como ellos seguirá siendo auditado por ABC para facilitar posteriormente esas cifras solo a agencias de planificación de medios. Esas cabeceras se han acogido a la posibilidad que el medidor abrió en mayo del año pasado para evitar una conversación pública recurrente sobre el deterioro de la circulación impresa en el contexto de la pandemia.

El apagón de datos de The Guardian y de su dominical The Observer, adelantado por Press Gazette, implica que las cifras públicas mensuales que ofrece ABC se reducen ahora a los diarios de DMG (Daily Mail e i) y Reach (Daily Mirror, Daily Express, Daily Star y Sunday People), además de Financial Times y algunas publicaciones gratuitas. La mayoría de ellos acumula caídas interanuales de dos dígitos.

En todo caso 2020 no fue un mal año para la editora de The Guardian en términos de producto impreso. De hecho sus resultados indican que logró un récord de 119.000 suscripciones entre el diario principal, The Observer y The Guardian Weekly, lo que ayudó a paliar el descenso de venta al numero. La cabecera británica considera crítico el papel en su esquema de negocio pero quiere centrarse en métricas más valiosas a la hora de trazar su “diversidad en torno a periodismo, lectores y estrategia de negocio”. Además sus datos de consumo en digital la sitúan entre los medios más leídos del mundo.

Ya son cuatro los grandes periódicos británicos que han hecho uso de la opción que se les ofreció en mayo de 2020 para ocultar su circulación impresa y revelarla solo a las agencias.

Los últimos datos publicados por ABC sobre el rendimiento de su versión impresa datan del mes de julio y apuntan ventas de 105.000 ejemplares diarios de promedio, de los que casi 54.000 se corresponderían con venta al detalle y los 51.000 restantes provendrían de suscripciones. La cifra total consolida una caída del 58% de la circulación en diez años.

The Telegraph había sido el primero en abandonar el medidor a principios de 2020, por considerar que los ejemplares impresos servidos ya no resultaban una “métrica clave” para su estrategia, centrada en las suscripciones. Y precisamente cada mes hace público su cifra de lectores de pago. Por su parte, News UK tomó esta misma decisión sobre The Sun y The Times porque considera que el dato de alcance trimestral de la marca que proporciona Pamco resulta más representativo e interesante.